Notas al Margen del Diplomado:

Los Conflictos con los Hijos: ¿Qué falló en su Formación?

Reflexiones en torno al Diplomado Virtual "Vida y Familia, Amor y Resolución de Conflictos",

 

Por Jesús Ramón Gómez

 

Durante las últimas décadas viene creciendo de manera inusitada, la problemática derivada de las relaciones entre padres e hijos y de manera particular la actitud desafiante que estos vienen tomando.

 

Ante tales situaciones, en los padres de familia se advierten varias actitudes:

 

1. La de los padres que se preguntan de manera sincera qué fue lo que hicieron mal para qye sus hijos llegaran a determinadas actuaciones.

 

2. La de los padres que buscan culpables en factores externos y se enfrentan de manera abrupta a sus niños y adolescentes.

 

3. La de los padres que asumen una postura de indiferencia que es en el fondo cinismo, y con ella voltean la espaldaa la necesidad de trabajar arduamente porque esta circunstancia se solucione.

 

Pero hay otros elementos agravantes, una respuesta que también se ha hecho cerrera y que viene del Estado y algunas Instituciones gubernamentales, y que se presenta más definidamente en los centros de educación, cuando se insta a los niños y jóvenes a defender sus derechos y situarse en una posición de exigencia, sin tener en cuenta, muchas veces sin que hay un verdadero análisis de la manera como se ha llegado a determinados conflictos.

 

Siendo importante que el estado y sus Instituciones defiendan la niñez y adolescencia, y teniendo importancia particular el que los derechos sean respetados, es fundamental que para ello haya maneras adecuadas de sopesar el desarrollo de los acontecimientos.

 

 

Complemento con

Videos y Comentarios en: